terça-feira, 7 de setembro de 2010

Académicos de Elvas na Imprensa venezuelana

Forcados Amadores Académicos de Elvas rumbo a Tovar


El Forcado, figura singular dentro de la Fiesta de los Toros, querida, respetada, admirada y seguida por muchos aficionados alrededor del mundo, tiene una historia particular que se remonta a tiempos inmemoriales de la monarquía en Portugal, la cual amerita ser conocida a propósito de su participación en la corrida mixta del próximo domingo 12 de septiembre con la que se cierra la Feria de Tovar, donde harán pegas a dos toros de “Santa Fe” que serán lidiados por los caballeros Jorge Hernández Gárate y José Luis Rodríguez, atractivos del cartel completado por Mari Paz Vega y la reaparición de Otto Rodríguez.

Para esbozar un poco el origen de esta expresión tauromáquica, huelga decir que el Grupo de Forcados nace de un antiguo cuerpo militar. El mismo estaba comandado por un Cabo y tenía como misión proteger al rey y a los demás miembros de la corte en los espectáculos taurinos. Esta valerosa tarea la llevaban a cabo valiéndose de un instrumento llamado Forcado.

Dicha herramienta, consistente en una especie de bastón terminado en horquilla, es el instrumento que se porta durante el paseíllo. De allí proviene el nombre de Forcado, empleado actualmente en todo el orbe taurino para caracterizar y denominar a los hombres que pegan el toro.

Si bien es cierto que la principal actividad de los forcados, la pega, ya era conocida desde hace siglos atrás en la Península Ibérica, el espectáculo como tal no se inició sino hasta 1836 cuando María II, reina de Portugal, prohibió por decreto la muerte de los toros en la arena de las plazas. Fue a partir de ese momento cuando se comenzó a pegar los toros para rematar la lidia de los rejoneadores.

Se denomina Pega a la forma de asirse a los cornúpetas mediante una práctica llena de arte, basada fundamentalmente en técnicas de gran precisión y absoluto cuidado, adecuadas a las condiciones que puedan presentar los astados a ser pegados. La más conocida es la Pega de Cara, realizada por un Forcado de Cara que va identificado por el barrete de color verde con el que cubre su cabeza, en señal de encontrarse preparado para iniciar su labor.

Puede decirse que la ejecución de la pega se realiza en tres tiempos: en el primero, el forcado de cara va en línea recta hacia el toro, en solitario, quedando ambos frente a frente; en el segundo, el forcado cumple su objetivo principal de sujetarse de la cara del toro, bien sea por los pitones o por el cuello, aguantando los derrotes de éste; y finalmente en el tercero, los demás integrantes del grupo se ciñen al toro para inmovilizarlo, dominándolo únicamente con la fuerza corporal, y posteriormente liberarlo.

Finaliza la pega con un vistoso adorno realizado por el “rabero”, quien no es más que el forcado encargado de agarrar al toro por la cola y distraerlo mientras los demás se apartan de él.

A Venezuela regresa el Grupo de Forcados Amadores Académicos de Elvas (GFAAE), para debutar en Tovar y revestir de expectativas su CLXVII Feria en Honor a Nuestra Señora la Virgen de Regla 2010. Con diez años de existencia, fue formado originalmente por un grupo de amigos, algunos de ellos desde la infancia, quienes para el año 2000 eran estudiantes; por ello decidieron adoptar el nombre de Académicos de Elvas.

Desde su fundación y hasta la actualidad, Iván Nabeiro es el Cabo de este gran manojo de artistas, figura que evoca al comandante de la guardia real de donde nace la mencionada expresión taurina arraigada a la cultura portuguesa.

Con el paso de los años, este conjunto de amigos y aficionados (amadores) a la pega de toros ha conquistado la atención de otros jóvenes de la ciudad de Elvas, logrando incrementar el número de sus miembros, que en un principio era de 11, hasta llevarlo hoy en día a cerca de 40 elementos. Paralelamente a ello, han ido escalando posiciones en Portugal, tornándose cada vez más atractivos luego de actuar en las más importantes plazas y espectáculos de dicho país.

La primera presentación en público del grupo ocurrió el 10 de junio del año 2000 en la Plaza de Toros da Terrugem. Para entonces fueron pegados cuatro novillos de las ganaderías Goes y Brito Limpo. Ocho años después, el 10 de julio del 2008, ocurrió el anhelado estreno en la capital del toreo a caballo. Ese día actuaron en la Monumental Plaza de Toros de Campo Pequeño durante la “X Corrida de TVI” (televisora portuguesa), festejo en el que Marcos Tenorio Bastinhas recibió la alternativa de manos de su padre Joaquim Bastinhas.

En la temporada 2010 los Forcados Amadores Académicos de Elvas celebran diez años de trayectoria, acontecimiento de importante significado por representar para ellos la primera década de regular y sostenido crecimiento, además de ser el año del debut en Venezuela.

Ya han estado en Mérida y en su internacional Feria del Sol, territorio donde cosecharon el cariño del público en premio a una extraordinaria presentación en arenas de la “Román Eduardo Sandia”, pegando seis toros de la ganadería merideña “Campo Pequeño” en la inolvidable corrida nocturna de rejones del XLI Carnaval Taurino de América 2010.

Este célebre grupo de forcados ha manifestado claramente que las expectativas que poseen por ir a ‘pegar’ en el Coliseo “El Llano” de Tovar el próximo domingo 12 de septiembre son grandes y muy buenas, debido en parte a la grata impresión y al regusto que les dejó el pueblo y toda la afición de Venezuela.

Finalizaron diciendo que esperan que al volver a pisar suelo merideño puedan contribuir nuevamente con el desarrollo de un excelente espectáculo del que todos salgan satisfechos, y así cerrar con broche de oro la feria sultana de Venezuela.

Oscar Eduardo Fernández Guillén

Comentarista Taurino

1 comentário:

Notícias curiosas de Elvas disse...

Que o nome de Portugal e da nossa Elvas seja honrado nas Américas!!!

Um abraço para todos do Zé de Melro!